lunes, 18 de abril de 2016

Ritmo Noise

Cuando hablamos de Noise hablamos básicamente de "Ruido", y como tal, no necesita afinarse pero si manipularse a voluntad. El Noise fue un concepto surgido de la escena Avant-Garde (de Avanzada) de los años 50 y 60, y al igual que el Ambient, llegó a las “masas” de manos de artistas populares que lo impulsaron como recurso válido, transformándose en la influencia más notoria de su uso.

El sonido iniciador estuvo a cargo de Lou Reed con su álbum “Metal Machine Music” de 1975. Paradójicamente, el disco fue concebido con malicia simplemente para poner fin a un contrato discográfico que, a su criterio, lo ataba de pies y manos, y que pasó absolutamente desapercibido para las masas, siendo “rescatado” años después como la gema del Noise.

El Noise encontró un lugar adecuado tanto dentro de la música electrónica como en el Rock. La génesis de estos experimentos sonoros pueden escucharse claramente en los 6 volúmenes que publicara el sello Sub Rosa, titulados “An Anthology of Noise & Electronic Music”.

Otros artistas como el japonés Merzbow, aborda con extrema brutalidad el concepto. Fuck Buttons explora el Noise con su tema “Tarot Sport” de 2009, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (Downtempo/Nu-Jazz), Kevin Drumm, Kazumoto Endo, o el llamado "Power Electronics", un subgénero que une el Noise sobre colchones Ambientales.

La evolución tecnológica encontró recursos infinitamente amplios para la manipulación del Ruido. Distorsión, collages sonoros, copy/paste y otras variantes han dado formas extremas a su construcción hasta transformarse en absolutamente “indigeribles” para la mayoría de los mortales.

Surgieron etiquetas como Harsh-Noise (ruido + distorsión) y Power Noise, con beats estables, también conocido como “Rhythmic Noise”. Algunos exponentes pueden ser: Wumpscut, Tarmvred, Somatic Responses, Xotox y Converter. Todos ellos, o gran parte, surgidos de las más representativas plataformas especializadas en estas artes extremas: Hymen Records y Ant-Zen en Alemania, o como Hive Records en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario